La Estrategia es un instrumento de política estatal trans-sexenal en materia de cambio climático, con una visión de mediano (2030) y largo plazo (2050) para hacer frente al reto del cambio climático en la sociedad, los ecosistemas, los sistemas productivos, la infraestructura estratégica y la economía.
Tiene como función brindar soporte a los Programas de acción ante el cambio climático: Estratégicos, Estatales, Regionales, Municipales y Metropolitanos. Además, permite a las próximas administraciones contar con una guía que dé seguimiento a las acciones de adaptación, mitigación y de REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal).
Los 21 ejes y 189 líneas de acción plasmadas en la Estrategia se dividen en 4 componentes que abarcan:
(T) La TRANSVERSALIDAD: considera líneas de acción destinadas a todos los componentes, referentes a grupos vulnerables participación, transparencia, toma de decisiones informada y gobernanza.
(M) La MITIGACIÓN que contiene las líneas de acción referentes a la reducción de emisiones de gases y compuestos de efectos invernadero.
(A) La ADAPTACIÓN al cambio climático, que dirige las acciones en materia de disminución de vulnerabilidad ante losa efectos al cambio climático
(R) El mecanismo REDD+ dirigido a conducir las acciones en las actividades agropecuarios y forestales que reduzcan la deforestación.