Tel. 01 (33) 30308250 ext. 55744
cambioclimatico@jalisco.gob.mx
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Consejo Estatal para el Cambio Climático (CECC)

(CECC)

¿Qué es el Consejo Estatal para el Cambio Climático?

Es una organización de personas ¡como tú!, que busca impulsar la cultura de la corresponsabilidad y el diálogo.

Un espacio de participación para la acción climática estatal, conformado por personas, que experimentan, trabajan, impulsan acciones o investigan las causas y los efectos del cambio climático en Jalisco.

Su objetivo es colaborar y asesorar a la Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático del estado de Jalisco (CICC).

Vision y Mision del Consejo

Su visión es ser un puente de confianza entre la ciudadanía y las autoridades en materia de cambio climático.

Su misión es ser el espacio de participación ciudadana para el diseño, planeación y evaluación de la política pública climática, en conjunto con la Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático en el estado de Jalisco, conocida como la CICC.

¿Quienes forman parte del Consejo Estatal?

Ciudadanos y ciudadanas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de Jalisco que representan a uno de los diferentes sectores estratégicos.

  • Académico
  • Privado
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Pueblos indígenas
  • Juventudes

  • Mujeres
  • Diversidad sexual
  • Migrantes
  • Personas con discapacidad
  • Cooperación internacional

Conoce a tus representantes

Titular

José de Jesús Díaz Torres

Geógrafo con una Maestría en Geociencias Ambientales del CICESE, es Consejero Académico. Con más de 20 años de experiencia en investigación científica, se encuentra adscrito al CIATEJ, donde se enfoca en Geografía Física y tecnología ambiental.


Titular

Itzel Celeste Romero Soto

nvestigadora y docente con una formación en biotecnología y cuenta con una amplia experiencia en el cambio climático. Actualmente, se desempeña como profesora de tiempo completo en el CUNorte-UDG, donde coordina el Comité de Sostenibilidad. La Dra. Romero ha realizado investigaciones en colaboración con instituciones de renombre, centrándose en la eliminación de contaminantes en el agua. Su enfoque abarca desde la gestión energética sostenible hasta la captación y tratamiento de agua de lluvia




Suplente
Eire Reynaga Delgado

Profesora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, se distingue por su firme compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, reflejado en sus numerosos logros y reconocimientos.


Suplente
Marco Antonio Berger García

Es profesor-investigador del Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara donde dirige el Departamento de Sistemas, Datos y Sociedad. Es miembro de la Red de Gobernanza Metropolitana de Conacyt del Colegio de Jalisco. También ha sido académico en el Centro Universitario de los Valles y directivo académico en el Centro Universitario de los Altos, de la Red Universidad de Guadalajara.


Titular
Alfonso Teramoto Lemus

Managing Partner y Co-fundador en GRUNER, empresa jalisciense de soluciones sostenibles. Cuenta con una licenciatura en Sostenibilidad por la Universidad Estatal de Arizona, con especialidad en Política y Gobernanza, así como un MBA de IE Business School, y diplomados en Legislación Ambiental, Cambio Climático, Derecho Energético, entre otros


Titular
Liana Maria Cavallo Cerati Mussat

Educadora ambiental y defensora del medio ambiente en Jalisco. Cuenta con una amplia formación académica que incluye una maestría en Ecología Emocional, un posgrado en Economía Circular y una licenciatura en Derecho




Suplente
Justo Javier Torres Rios

Especialista en eficiencia energética y energías renovables con una destacada trayectoria profesional. Se ha especializado en la eficiencia energética en residencias, comercios e industrias y ha brindado consultoría en energía a empresas. Actualmente Justo funge como Director de Energías Renovables en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.


Suplente
Sandybel Cristina Nolasco Delgado

Maestra en proyectos y edificación sustentable, experta en arquitectura del paisaje y en la concientización sobre temas de ecología y sustentabilidad. Directora de AND, Ambientes Naturales y Diseño, empresa líder en paisajismo con valores de sustentabilidad.


Titular
Araceli Montserrat Perez Segoviano

Bióloga Marina egresada de la Universidad de Guadalajara, es cofundadora y coordinadora de Planeación Proyectos de la Asociación Vive Planeta Azul en San Patricio, Melaque, Jalisco. Destacada activista en la conservación de los océanos, se la reconoce como emprendedora pionera en educación socioecológica y comunicación ambiental.


Titular
Aldo Saul Diaz Nuño

Experto en temas de energía y sostenibilidad que cuenta con una maestría en energía por la Universidad Savoie Mont Blanc en Francia y una licenciatura en Administración con especialidad en Mercadotecnia del ITESO. Actualmente es Presidente Nacional del Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF).




Suplente
René Augusto Solinís Noyola

Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Posee dos maestrías en Administración y Eco Auditorías, y es Director General de INGESA, S.A. DE C.V., una empresa de consultoría en ingeniería y asuntos ambientales. Con casi 50 años de experiencia docente en el ITESO, ha sido miembro activo de PROHABITAT, A.C. y la Federación Conservacionista Mexicana.


Suplente
Minerva Olinda Pérez Rodríguez

Directora y fundadora de Reforesta X la primavera. Madre, ciudadana y mujer ocupada en preservar los árboles endémicos del Bosque de la Primavera y producir los tipos de robles que existen y otras especies endémicas, para poder reforestar y sanar los espacios ambientales deteriorados por incendios, tala, etc. Colaboro con otros colectivos siempre defendiendo los espacios verdes, que en este momento son indispensables en nuestra ciudad


Titular
Francisco Marciano Acevedo Olea

En la actualidad, Francisco se destaca como promotor cultural de los Pueblos Originarios, siendo parte fundamental del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios. Además, es traductor e intérprete en el idioma Ñuu Javi y un activista incansable en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. También, se involucra en el comercio de productos artesanales, contribuyendo al empoderamiento económico de su comunidad. Ha desempeñado roles importantes en diversas instancias, como el Plan de Desarrollo Municipal de Guadalajara y el Consejo de Participación Ciudadana de Guadalajara


Titular
Santiago Altamirano Sandoval

Santiago Altamirano Sandoval posee un título en Educación. Desde el año 2017 él apoya a las comunidades indígenas tepehuanas y wixáricas en la restitución de sus bienes comunales. A partir de 2020, colabora con Un Salto de Vida A.C. en temas ambientales y desde el 2021, acompaña a distintos pueblos originarios en conflictos de contaminación ambiental.




Titular
José Daniel Graf Pérez

Especialista en ecología y recursos naturales, con experiencia en políticas públicas relacionadas con el cambio climático. Ha trabajado en proyectos integrales que abordan cuestiones científicas, sociales y políticas, incluyendo el desarrollo forestal para comunidades indígenas y planes comunitarios de acción. También ha contribuido a proyectos de conservación costera y evaluación de paisajes con un enfoque en cambio climático. Actualmente lidera un proyecto de conservación financiado por el Green Climate Fund.


Titular
Enya Roseli Enriquez Brambila

Ingeniera en Recursos Naturales con una Maestría en Ciencias para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas en el CATIE, Costa Rica, y actualmente se encuentra estudiando un Doctorado en hidroinformática en IHE-UNESCO, donde se enfoca en el monitoreo y la participación ciudadana para la conservación de ríos y arroyos locales. Actualmente, participa en proyectos de ciencia ciudadana, promoviendo la participación comunitaria en el monitoreo de ríos y cuencas.




Suplente
Elvira Miroslava Muñoz Nieves

Licenciada en Ingeniería Química del CUCEI de la Universidad de Guadalajara con especialidad en ingeniería ambiental, bioingeniería y polímeros. Formó parte del equipo que creó el proyecto ECOCUCEI, colectivo universitario joven y local. Vicepresidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) dentro de la II Conferencia Modelo de Naciones Unidas para el sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (ONUSEMS).


Suplente
Erich Jesus Salinas Hernandez

Estudiante de Derecho con especialización en tecnología climática y acciones de adaptación. Es un destacado defensor del medio ambiente en Jalisco. Dentro de su trayectoria personal resalta su participación en la 3ra generación de Operación COP 2023: “Juventudes Mexicanas rumbo a la COP28 en Dubái, EAU” y su trabajo como voluntario en El Tortugario Centro Ecológico y el Bosque Urbano. Cabe resaltar su participación en el Parlamento Juvenil Estatal de Jalisco y su formación en un curso de la CNDH en “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”.


Titular
Yessica Sámano Velazquez

Licenciada en Contaduría Pública por el ITESO, ha encontrado una profunda conexión con la naturaleza a través de la maternidad. En 2015, co-fundó "Huella Verde", un proyecto de reciclaje que ha rescatado toneladas de materiales del vertedero municipal. Además, lidera talleres de conciencia ambiental y promueve hábitos sustentables. Actualmente también aboga por la aplicación de leyes ambientales y a unir esfuerzos para abordar el cambio climático


Titular
Aida Guadalupe Valenzuela Zaragoza

Consultora en Protección Civil y Medio Ambiente. Su experiencia abarca la gestión de riesgos, análisis de vulnerabilidad, gestión de residuos y prevención ambiental. Combinando su formación en Ingeniería y Derecho Ambiental, se dedica a la protección y cuidado del medio ambiente. Ha observado cómo la falta de responsabilidad y educación ambiental afecta negativamente al cambio climático, lo que la motiva a capacitar comunidades vulnerables en gestión de residuos y medidas de prevención.




Suplente
Thalia Hernández Amezcua


Suplente
Arianna Lizzeth González Zepeda


Titular
Emmanuel de Jesus Arriero Gutierrez

Consejero titular de diversidad, politólogo, maestrante en gestión territorial y medio ambiente por la Universidad Internacional de Barcelona y maestrante en Comunicación Organizacional por la Universidad Panamericana, ex comisionado de medio ambiente en la comunidad de El Palomar, Co fundador y dirigente de El Observatorio Sur, Proyecto Roble entre otras organizaciones pro medio ambiente, así como de Schilinder Group para la protección de los animales sin hogar , ex coordinador de partido para la agenda ambiental y amante de los bosques y activista verde contra la presión inmobiliaria en el sur de la ciudad


Titular
Eduardo Joel López Torres

Ingeniero en Nanotecnología, posee un máster en Ingeniería. Su carrera se ha centrado en la investigación de materiales, calidad del agua y procesos de obtención de energía. Actualmente se encuentra estudiando su doctorado en Biotecnología. Eduardo ha destacado como Missy D'Point, La Bruja de la Ciencia en el mundo del drag, al utilizar esta plataforma como medio de divulgación científica. Ha presentado ponencias sobre la importancia de incluir a grupos marginados en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y aboga por abordar las intersecciones de las diversas poblaciones prioritarias en este contexto




Titular
Ana Lorena Gudiño Valdez


Titular
Saúl Pereyra García






El consejo Estatal de cambio climático se vincula con otros esquemas de participación como:

  • mixed vegetable salad in a mason jar. Titular

    Jaime Severino Romo

    Jaime posee más de dos décadas de experiencia en temas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales a nivel local, nacional e internacional. Su trabajo se ha centrado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, destacando en el manejo sostenible de bosques y la biodiversidad.


  • mixed vegetable salad in a mason jar. Titular

    Adriana Natalia Durán Tova

    Asesora jurídica. Licenciada en Derecho, egresada del Tecnológico de Monterrey. Maestra en Derecho con mención honorífica del Premio “Doctor Jorge Fernández Ruiz” de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Derecho de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con adscripción a la Universidad de Colima.


  • a Reuben sandwich on wax paper. Suplente

    Oscar Gómez De la Vega

    Su investigación de maestría se centró en la participación ciudadana, convencido de que las ciudades se moldean con la colaboración de sus habitantes. Co-fundó Canopea SAPI de CV en 2014, un despacho especializado en arboricultura urbana con un enfoque social, y en 2020, Canopea AC, una asociación para promover y capacitar en arboricultura urbana.


Para atención a dudas o solicitar información adicional, contactar a: consejoclimatico@jalisco.gob.mx o bien al teléfono 33-3030-8250 ext 55744 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.